La escuela como ente de adoctrinamiento
La escuela a través del tiempo no mucho ha cambiado, ¿se han
puesto a pensar porque la gran mayoría de las escuelas están estructuradas de
una forma especial, es decir, cubos con un patio interior con salas todas
mirando hacia el pizarrón, en todas las escuelas enseñan de la misma forma, los
mismos contenidos, se ha puesto a pensar porque es tan importante el
SIMCE, la PSU, los aprendizajes claves, los resultados
finales de las escuelas?.
Bueno, a las autoridades, ya sean directores (as),
sostenedores(as), e incluso me atrevería a decir profesores, (quizás no a
todos) no les interesa en lo más absoluto lo que realmente quieran los y las
alumnas, (Palabra muy fea que quiere decir “ser sin luz”), solo interesa pasar
contenidos, que son los contenidos que el ministerio de educación, que poco
saben de la realidad de cada escuela o colegio.
Los y las niñas están obligadas a ir a las escuelas, nos han
metido en la cabeza por tanto tiempo que es lo mas importante en la vida pasar
12 o más años en la escuela “estudiando” aprendiendo de memoria contenidos que
nada te sirven en la vida, nadie te enseña a como ser solidario, a ser
respetuoso con los animales, a amar a tus compañeros y compañeras, a no
discriminar por ser “diferente”, a vivir la sexualidad sin culpas,….
En las escuelas o liceos, se discrimina desde el primer día,
te uniforman, hay baños para mujeres y para hombres, existen los inspectores
que son como gendarmes,
Los profesores son como pacos, y te obligan a estar sentados
mirando y escuchando al “maestro” que todo lo sabe que “ilumina” porque es prácticamente un sabio (a)
Y en la sala solo habla el o ella.
Otro asunto muy importante que analizar es que en las
escuelas y liceos , se evalúa a todos por igual, está tan errada la estructura
de evaluación,
Una prueba generalizada para todos por igual, el mayor
error, ya que todas las personas somos únicas, aprendemos de diferente forma.
Hay tanto que criticar, pero también creo que hay que comenzar a “hacer”, tanto se ha dicho que la educación debe ser gratuita y de calidad, pero ¿queremos que esta educación adoctrinadora sea gratuita? ,yo creo que hay que comenzar por pensar que esta educación lo único que hace realmente es mecanizarnos y meternos en un sistema que angustia, que te consume, que te absorbe, pregunto ¿ queremos que los y las niñas sean esclavos de este sistema tan cruel?, ¿ queremos ser cómplices de anular la creatividad, la capacidad de pensar por sí mismos, la capacidad de desear (nos), la capacidad de descubrir por sí mismos, de criticar abiertamente lo que no les parece, de ser diferentes, de no uniformarse de no aceptar la disciplina militarizada impuesta en las escuelas?
Pues bien, creo que hay que comenzar a des educarnos y a des aprender lo aprendido impuesto por otrxs en nuestro cuerpos y quehaceres diarios.
Creo que estamos tan sumidos a este sistema mercantil, que hacemos lo que nos imponen, porque no queda de otra, porque hay que hacer lo que ellxs nos dicen, porque no tenemos donde dejar a los y las niñas, Pensemos bien qué mundo queremos y que podemos hacer para no seguir reproduciendo este sistema, la forma en que podemos ayudar (nos) es abriendo los ojos, y ser más críticos con el sistema, no basta con salir a marchar por una educación gratuita, hay que movilizarse por cambiar drásticamente este sistema de educación que nos tiene enfermos y robotizados.
Excelente tema para conversar :)
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con lo que plantean, de hecho me estuve informando un poco sobre lo que es la educación popular hace un tiempo atrás, y a mi parecer es una vía mejor de enseñanza y aprendizaje.
Me gusta mucho su radio compas, sigan así.
PD: alumno no significa sin luz, esa es una definición bastante popular pero incierta. Alumno significa algo como "alimentado". Eso :)