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sábado, 24 de noviembre de 2012

Breve crónica del Congreso de Historia Sindical y Libertaria en el S. XX. - Chillán.

Hace unas semanas me escribía un compañero invitándome a cubrir un congreso de Historia en la ciudad de Chillán. Él había gestionado con los organizadores del encuentro que se financiara el pasaje a Radio ConCiencia para documentar los debates y ponencias que allí se generaran, lo cual forma parte de una de las iniciativas de La ConCiencia por cooperar con la libre distribución del conocimiento, permitiendo de este modo propagar conversaciones y debates en torno a diversos temas por la web, y a generar las condiciones para transcribir y publicar los variados aportes que producen lxs investigadorxs de esta región del mundo. Aunque parecía ser un congreso más que documentar, pronto se volvió una muy buena experiencia que – a mi parecer – debiese replicarse en otros lugares, sobre todo por lo rico de los debates que allí se dieron. Lamentablemente y debido a las limitantes técnicas del momento, solo se grabaron las ponencias y algunas de las intervenciones del público, y no se lograron documentar los diálogos de pasillo e incluso las conversaciones nocturnas que se dieron, al calor de la amistad y la hospitalidad de los compañeros organizadores del evento.

Cabe destacar, en primer lugar, que el nombre del congreso hubo de ser modificado por temas de la institución universitaria que proporcionó los fondos para el financiamiento de este encuentro académico, entonces lo que sería un espacio de discusión de anarquistas en torno a temáticas historiográficas, pasó a plantearse como un congreso de Historia Sindical y Libertaria del S. XX. Afortunadamente lo único que cambió fue el nombre, ya que la propuesta se mantuvo, lo cual permitió el rico debate en torno a la construcción científica desde nuestras ideas, sin la necesidad de forzar otras ideologías para adaptarlas a los horizontes libertarios. Esto, además, dio lugar a un diálogo honesto en torno a logros, derrotas, e interrogantes para nuestro presente. Cuando menciono lo de “forzar teorías”, no quiero con ello negar los vastos aportes que ha entregado el marxismo, por ejemplo, a la explicación de la realidad, pero sin duda que hace falta seguir construyendo herramientas para explicar nuestros sueños, pensamientos y realidades, sin miedo a alejarnos de los paradigmas que muchas veces niegan la anarquía como un proyecto serio y real. Coincide, por lo demás, que se desarrollaba un congreso de similares características, pero de ideología marxista, en la capital de la región chilena, con la exponente Marta Harnecker (sería interesante tener también algún registro de esas conversaciones).

El congreso se realizó los días 22 y 23 de este mes, y las temáticas giraron, entre otros aspectos, en torno a las prácticas culturales del anarquismo a lo largo de la Historia, reconstrucciones historiográficas de las experiencias libertarias en el Norte, Centro y Sur de la región chilena. Hay que destacar, además, los debates suscitados por la revisión de las experiencias de prensa escrita y propaganda anarquista en Chile, los cuestionamientos al simbolismo y las prácticas político-culturales relacionadas a las reivindicaciones de la mujer en la historia reciente del país, y dos investigaciones muy acabadas sobre el problema de la violencia (o las violencias) en el anarquismo. Destaco estas tres temáticas debido al debate que generaron acerca del rol de los medios de comunicación anarquista justamente en el momento en que nos congregábamos en ese espacio Radio ConCiencia, Periódico El Surco, Periódico El Amanecer, Editorial Sin Nombre y Editorial A Minúscula, lo cual nutrió nuestras perspectivas sobre el trabajo que realizamos, y además servirá de argumento para el segundo encuentro de medios libertarios que se avecina. La temática del género nos llevó a otra conversación con relación a nuestras propias prácticas cotidianas y los símbolos que utilizamos inconscientemente a causa de nuestra inevitable (pero no por ello incuestionable y transformable) formación cultural patriarcal.

Por último, el aporte de los expositores respecto de una profundización teórica en torno a la violencia y el anarquismo nutrió de manera considerable un debate aún no zanjado respecto de la utilización de la violencia, y los tipos de violencia practicadas por los anarquistas.

Durante la jornada en Chillán, participamos también en la presentación del libro del compañero Víctor Muñoz C., “Cuando la Patria Mata – la historia del anarquista Julio Rebosio (1914-1920)”, en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, instancia organizada por el colectivo Difusión Libertaria Chillán, Colectivo Estudiantes Secundarios Libertarios, y el Periódico Amanecer, lo cual también incitó al debate, propiciado por nuevos conceptos adquiridos durante el encuentro.

En fin, concluyendo esta crónica sobre el encuentro, quiero reafirmar la idea de la necesidad de replicar los debates en torno a la construcción y producción científica, cultural y social desde nuestros propios paradigmas ideológicos, proponiendo así nuevos senderos que construir (sin olvidar las trazas que han dejado nuestros antepasados de ideas).

Como integrante de Radio ConCiencia, quiero agradecer la hospitalidad, el cariño y los buenos momentos a los amigxs de Chillán, especialmente a los organizadores del evento y a esas ratas amigas que les abrieron la puerta de su mansión a estas ratas porteñas.

Invito a ESCUCHAR los audios de las ponencias, y sobre todo, a difundirlos.

Salúd.

Atte.,
Radio ConCiencia



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